Quincy Jones falleció a los 91 años en su casa de Bel Air, California. Su publicista, Arnold Robinson, informó que Jones “falleció en paz” el domingo por la nocheLa familia, en un comunicado, expresó: “Con los corazones llenos pero rotos, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”.
Con una carrera que se extendió por más de 75 años, Jones se consagró como uno de los productores más influyentes de la música. Su trabajo en el álbum Thriller de Michael Jackson, lanzado en 1982, es uno de los hitos de su carrera y se considera el álbum más vendido de la historia, con más de 70 millones de copias. Jones acumuló 28 premios Grammy y fue reconocido como uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX por la revista Time.
Además de su legado en la música, Jones incursionó en la producción de cine y televisión. Dirigió y produjo el álbum benéfico We Are the World en 1985, reuniendo a artistas como Bruce Springsteen, Tina Turner y Cyndi Lauper para recaudar fondos para la hambruna en Etiopía. En el cine, compuso la banda sonora de más de 50 producciones, incluidas The Color Purple y The Italian Job, y fue uno de los productores de la exitosa serie The Fresh Prince of Bel-Air.
Jones trabajó estrechamente con figuras legendarias como Frank Sinatra, para quien transformó el clásico “Fly Me To The Moon” en un vibrante swing. También fue mentor de Michael Jackson, produciendo los álbumes Thriller, Bad y Off the Wall, entre otros.
El dramaturgo Jeremy O’Harris lo describió como un pionero de la cultura estadounidense, recordando que fue la primera persona negra nominada al Oscar en la categoría de mejor banda sonora. Jones deja un gran legado artístico y familiar, incluyendo a sus siete hijos, entre ellos el productor Quincy Jones III y la actriz Rashida Jones.